Visión General Sobre La Meditación

Visión General Sobre La Meditación

La meditación se ha convertido en una de las formas más populares de aliviar el estrés entre personas de todos los ámbitos de la vida. Esta práctica milenaria, que puede adoptar muchas formas y puede o no combinarse con muchas prácticas espirituales, puede utilizarse de varias formas importantes.

  • Puede ser un alivio del estrés de solución rápida para ayudarlo a revertir la respuesta al estrés de su cuerpo y relajarse físicamente.
  • Puede ser parte de su rutina diaria y ayudarlo a desarrollar la resistencia al estrés.
  • Puede ser una técnica que utilice para centrarse cuando se sienta desconcertado por el estrés emocional.

Incluso se puede utilizar una forma de meditación para bajar de peso y una alimentación más saludable. 

Al aprender a calmar su cuerpo y mente, su estrés físico y emocional puede desaparecer. Esto lo deja sintiéndose mejor, renovado y listo para enfrentar los desafíos de su día con una actitud saludable. Con la práctica regular durante semanas o meses, puede experimentar beneficios aún mayores.

¿Qué implica la meditación?

La meditación implica sentarse en una posición relajada y aclarar su mente, o enfocar su mente en un pensamiento y despejarlo de todos los demás. Puede concentrarse en un sonido, como «ooommm», o en su propia respiración, contar, un mantra o nada en absoluto. Un hilo común entre las muchas técnicas de meditación es que la mente deja de seguir cada nuevo pensamiento que sale a la superficie.

Por lo general, es necesario tener al menos de cinco a 20 minutos libres de distracciones, aunque las sesiones de meditación pueden ser de cualquier duración. Las sesiones de meditación más largas tienden a traer mayores beneficios, pero generalmente es mejor comenzar lentamente para que pueda mantener la práctica a largo plazo. Muchas personas descubren que si intentan meditar durante demasiado tiempo en cada sesión o crear una práctica «perfecta», puede resultar intimidante o abrumador, y les resulta más difícil mantenerlo como un hábito diario. Es mucho mejor crear el hábito y convertirlo en una versión más completa de ese hábito.

Es útil tener silencio y privacidad, pero los meditadores más experimentados pueden practicar la meditación en cualquier lugar. Muchos practicantes de meditación le atribuyen un componente espiritual, pero también puede ser un ejercicio secular. Realmente, no hay forma incorrecta de meditar.

¿Qué puede hacer la meditación para controlar el estrés?

A lo largo del día, cuando experimentamos estrés, nuestros cuerpos reaccionan automáticamente de manera que nos preparan para luchar o correr. Esta es la respuesta al estrés de su cuerpo , también conocida como respuesta de lucha o huida. En algunos casos de peligro extremo, esta respuesta física es útil. Sin embargo, un estado prolongado de tal agitación puede causar daño físico a todas las partes del cuerpo.

La meditación afecta al cuerpo exactamente de la manera opuesta al estrés: activando la respuesta de relajación del cuerpo. Devuelve el cuerpo a un estado de calma, ayudando al cuerpo a repararse y previniendo nuevos daños por los efectos físicos del estrés. Puede calmar su mente y cuerpo al aquietar los pensamientos inducidos por el estrés que mantienen activada la respuesta al estrés de su cuerpo. Obviamente, también hay un elemento de relajación física más directa involucrado en la meditación, por lo que esta doble dosis de relajación puede ser realmente útil para aliviar el estrés.

Una mayor ganancia que puede traer la meditación es la resistencia a largo plazo que puede venir con la práctica regular.

Las investigaciones han demostrado que quienes practican la meditación regularmente comienzan a experimentar cambios en su respuesta al estrés que les permiten recuperarse de situaciones estresantes más fácilmente y experimentar menos estrés de los desafíos que enfrentan en su vida diaria.

Se cree que parte de esto es el resultado del aumento del estado de ánimo positivo que puede provenir de la meditación; La investigación muestra que aquellos que experimentan estados de ánimo positivos con mayor frecuencia son más resistentes al estrés. Otra investigación ha encontrado cambios en el cerebro de los practicantes de meditación habituales que están relacionados con una menor reactividad hacia el estrés.

La práctica de aprender a reenfocar sus pensamientos también puede ayudarlo a redirigirse cuando cae en patrones de pensamiento negativo, lo que en sí mismo puede ayudar a aliviar el estrés. La meditación ofrece varias soluciones en una simple actividad.

Más beneficios de la meditación

Los beneficios de la meditación son excelentes porque, entre otras cosas, puede revertir su respuesta al estrés, protegiéndolo así de los efectos del estrés crónico .

Al practicar la meditación:

  • Su frecuencia cardíaca y su respiración disminuyen.
  • Tu presión arterial se normaliza.
  • Utiliza el oxígeno de manera más eficiente.
  • Mejora su función inmunológica.
  • Sudas menos.
  • Tus glándulas suprarrenales producen menos cortisol .
  • Tu mente envejece a un ritmo más lento.
  • Tu mente se aclara y tu creatividad aumenta.

A las personas que meditan con regularidad les resulta más fácil renunciar a hábitos dañinos como fumar, beber y consumir drogas.

  También les resulta más fácil evitar que la rumia les arruine el día. Ayuda a muchas personas a conectarse con un lugar de fortaleza interior. Numerosos estudios han encontrado que, en poblaciones diversas, la meditación puede minimizar el estrés y desarrollar la resiliencia.La investigación sobre la meditación es todavía relativamente nueva, pero prometedora.

¿Cómo se compara la meditación con otros métodos de reducción del estrés?

  • A diferencia de algunos medicamentos y terapias a base de hierbas, la meditación tiene pocos efectos secundarios potenciales.
  • Las personas con limitaciones físicas pueden encontrar más fácil de practicar que el ejercicio físico intenso para aliviar el estrés. Además, no se requiere equipo especial.
  • A diferencia de solicitar la ayuda de un profesional, la meditación es gratuita.
  • Se necesita disciplina y compromiso para hacer de la meditación un hábito regular. A algunas personas les resulta más difícil mantenerlo como un hábito que los métodos que requieren la ayuda de alguien o algo fuera de sí mismos para mayor motivación. (Si es una de estas personas, encontrar un grupo de meditación puede ser la solución perfecta).
  • A algunas personas les puede resultar más difícil liberar sus mentes de los pensamientos del día. Esto puede hacer que sea más difícil que los métodos que implican centrarse en estos eventos, como llevar un diario, o los métodos que distraen, como el ejercicio físico o el uso del humor.

Pros y contras de la meditación

La meditación es maravillosa porque es gratuita, siempre está disponible y es increíblemente eficaz para reducir el estrés a corto plazo y para la salud a largo plazo. Los beneficios se pueden sentir en una sola sesión.

Un maestro experimentado puede ser útil pero no es absolutamente necesario. Puede aprender muchas técnicas de meditación efectivas de un libro o de los recursos de meditación aquí mismo. En última instancia, si puedes concentrarte en tu respiración, en el momento presente o en cualquier cosa por un tiempo, ahora puedes meditar.

Sin embargo, a menudo se necesita algo de práctica, ya algunas personas les resulta difícil «conseguirlo» al principio. La meditación también requiere un poco de paciencia y puede ser difícil para las personas con poco tiempo libre (como algunas madres que se quedan en casa y que tienen muy poca privacidad con los niños pequeños). Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo que se necesita para aprender y practicar vale la pena en términos de los beneficios que brinda.

4 cosas a tener en cuenta sobre la meditación

  • La práctica constante es más importante que la práctica prolongada. Esto significa que es mejor meditar durante cinco minutos, seis veces por semana que durante 30 minutos una vez a la semana. El primero puede calmar la respuesta al estrés de su cuerpo varias veces en una semana, mientras que el segundo puede calmar su cuerpo a un estado de relajación más profundo, pero solo revertirá su respuesta al estrés una vez. Además, es más probable que se ciña a una práctica de meditación regular si puede comenzar con sesiones cortas diarias que si siente que necesita encontrar tiempo para sesiones más largas para poder practicar. Es más probable que esta presión autoimpuesta te lleve a no encontrar tiempo para ello y luego a perder la motivación para intentarlo.
  • La práctica regular es más importante que la práctica «perfecta». Esto significa que, en lugar de preocuparse demasiado por la posición en la que sentarse, qué técnica probar cuando se sienta, cuánto tiempo debe sentarse o a qué hora del día, simplemente debe sentarse y meditar. El resto encajará en su lugar si recién comienza, pero si siente la necesidad de resolver estos detalles antes de poder comenzar, es posible que le resulte más difícil comenzar. Realmente no hay una forma «incorrecta» de meditar de todos modos; cualquier meditación es mejor que ninguna.
  • Si nota que su mente divaga, está bien. La meditación puede ser un desafío para algunas personas, especialmente para los perfeccionistas. A veces caemos en la trampa de querer hacerlo «bien» y frustrarnos con nosotros mismos cuando nuestra mente se distrae. Lo que debe recordar es que si nota que esto está sucediendo, es algo bueno: lo notó. Notar y redirigir sus pensamientos de regreso al foco de su meditación (su respiración, el momento presente o lo que sea que elija como foco) es el verdadero punto de la meditación. De todos modos, es prácticamente imposible evitar que su mente divague.
  • Incluso los practicantes de meditación de mucho tiempo lo encuentran desafiante. Esto puede resultar una sorpresa, pero incluso aquellos que han estado meditando durante años pueden tener dificultades para mantenerse presentes. Esto es perfectamente normal para cualquiera. Todo es parte de la meditación, así que no dejes que te desanime.

Empiece con la meditación

Hay muchas formas de meditación que aportan estos fantásticos beneficios. Es posible que algunos se sientan más cómodos para que los practique que otros, por lo que es una gran idea probar una muestra de ellos y repetir las técnicas que parecen adaptarse mejor a usted.

Si practica la meditación mientras no se encuentra en medio de una situación estresante, le resultará más fácil utilizarla como técnica de calma cuando la necesite. Incluso si planea usarlo solo cuando lo necesite y no como un ejercicio diario, es una buena idea practicar la meditación cuando no se sienta particularmente estresado primero, en lugar de intentarlo por primera vez cuando se sienta abrumado. a menos que, por supuesto, no pueda encontrar un momento en el que no se sienta así.

Lo más importante que debe recordar es practicar la meditación durante unos minutos al día y tratar de sentarse durante al menos cinco minutos en cada sesión.

Si no sabe por dónde empezar, puede concentrarse simplemente en escuchar su respiración durante cinco minutos. Para hacer esto, relaje su cuerpo, siéntese cómodamente y observe su respiración. Si se encuentra pensando en otras cosas, simplemente vuelva a dirigir su atención a su respiración.

Otra estrategia simple es contar tus respiraciones. Cuando inhale, cuente «uno» en su cabeza y luego cuente «dos» mientras exhala. Continúe mientras respira y comience de nuevo en «uno» si nota que se ha distraído con otros pensamientos. (Algunas personas encontrarán esto más fácil de practicar que la simple meditación de respiración, y otras lo encontrarán más desafiante. Recuerde, sus mejores técnicas de meditación son las que resuenan con usted). Que encuentre el alivio que busca.