Utilice imágenes guiadas para relajarse

técnica imaginación guiada

Es posible que haya oído hablar de las imágenes guiadas como una técnica de manejo del estrés, pero ¿sabe cómo funciona, por qué es útil y cómo se compara con otros calmantes del estrés? Las imágenes guiadas se utilizan ampliamente para las imágenes guiadas, es una técnica eficaz para el manejo del estrés y se ha mantenido popular por varias razones. Puede calmar rápidamente su cuerpo y al mismo tiempo relajar su mente. Es agradable de practicar y no es demasiado difícil ni intimidante de aprender. Y puede ayudarlo a desestresarse en minutos, pero también puede ser una estrategia útil para mantener la resistencia al estrés durante tiempos difíciles. Si esto le parece algo que puede usar en su vida, lea más sobre cuándo se usan las imágenes guiadas y cómo pueden ser útiles para aliviar el estrés.

Las imágenes guiadas son una técnica de relajación conveniente y simple que puede ayudarlo a manejar el estrés de manera rápida y fácil y reducir la tensión en su cuerpo . Es prácticamente tan fácil como disfrutar de un sueño vívido y, con la práctica, esta técnica puede ayudarlo a acceder mejor a su sabiduría interior.

Hay algunas formas diferentes de practicar el uso de imágenes guiadas, como tomar una clase en la que un instructor lo «guíe», usar grabaciones de audio, crear sus propias grabaciones o usar su voz e imaginación internas. Aquí examinaremos los beneficios y las desventajas de esta técnica simple y atractiva para el manejo del estrés y exploraremos cómo se compara con otros métodos para que pueda determinar cómo las imágenes guiadas pueden encajar en su vida. Luego profundizaremos en la práctica de la imaginería guiada y las diferentes formas de utilizarla. Veremos métodos para usar sus propios pensamientos, simplemente porque esto requiere la menor cantidad de preparación y gasto; sin embargo, también puede explorar imágenes guiadas en muchos estudios de yoga, con grabaciones y a través de un terapeuta experimentado. También puede grabar sus propias cintas de imágenes guiadas. Primero, vamos

Efectos de las imágenes guiadas en el cuerpo

Se ha descubierto que las imágenes guiadas brindan beneficios significativos para la reducción del estrés, que incluyen relajar físicamente el cuerpo de manera rápida y eficiente e incluso ayudar a los participantes a ponerse en contacto con niveles más profundos de sabiduría (mantenidos en un nivel subconsciente) que los ayudarían a administrar mejor sus vidas de manera que reduciría el estrés. Los estudios que demuestran los beneficios para la salud de las imágenes son tan numerosos que muchos hospitales están incorporando imágenes como una opción para ayudar con el tratamiento. Afortunadamente, es una técnica lo suficientemente simple que también se puede usar en casa, con resultados positivos.

¿Qué está involucrado?

Con la ayuda de una grabación de imágenes guiadas, un ayudante profesional o simplemente la propia imaginación, aquellos que practican las imágenes guiadas entran en un estado profundamente relajado y visualizan, con gran detalle relacionado con todos los sentidos, una escena relajante. Esta escena puede ser algo en el mundo natural como una hermosa cascada en Hawai con agua brillante y refrescante en el fondo o un bosque fresco y denso donde puede dar un relajante paseo en su imaginación. También podría ser un evento relajante o feliz, como una escena vívidamente imaginada en la que descubres un billete de $ 50 en la acera y comes una deliciosa comida en un restaurante junto a la playa, o ganas la lotería y compras lo que quieras.

Aquellos que utilizan imágenes guiadas para aliviar el estrés también pueden imaginarse un «guía» sabio con ellos, respondiendo sus preguntas y haciéndoles preguntas que deben reflexionar para llegar a un lugar mejor en sus vidas. (Esta ‘guía’ es una representación de su mente subconsciente a la que generalmente no pueden acceder).

¿Cuáles son las ventajas?

Las imágenes pueden proporcionar relajación, comprensión y sabiduría. Es una terapia gratuita para aliviar el estrés y, con práctica, se puede realizar en cualquier lugar. Puede ayudarlo a aliviar la tensión física y el estrés psicológico al mismo tiempo, distrayéndolo de lo que puede estar estresándolo y llevándolo a un estado de ánimo más positivo. De esta manera, también puede ser útil para interrumpir los  patrones de rumiación y puede ayudarlo a construir recursos en su vida que aumenten su resiliencia hacia el estrés al involucrar una espiral ascendente de positividad . 

¿Cuáles son las desventajas?

Al igual que  la autohipnosis , puede llevar algo de práctica dominar las imágenes guiadas autónomas. Trabajar con un terapeuta profesional para llegar a ese punto puede ser algo costoso, pero vale la pena. Alternativamente, hay muchas grabaciones descargables que puede usar para comenzar o seguir las sencillas instrucciones de este artículo sobre imágenes guiadas.

¿Cómo se compara con otros métodos de reducción del estrés?

Por los beneficios que brinda, es una excelente opción para el manejo del estrés. Puede ser más fácil que el ejercicio o incluso el  yoga  para quienes tienen limitaciones físicas. No tiene ningún riesgo de efectos secundarios como algunas terapias médicas y herbales. Usarlo para una relajación simple es fácil y puede hacerlo casi cualquier persona, pero acceder a una ‘guía’ interna requiere más práctica que otros métodos como  la relajación muscular progresiva  o los ejercicios de respiración. Es similar a la autohipnosis en el sentido de que estás entrando en un estado profundo de relajación y lidiando con tu mente subconsciente. Sin embargo, con la autohipnosis, con mayor frecuencia estás implantando ideas en tu mente subconsciente, mientras que las imágenes se enfocan más en extraer ideas de ella.

Practicando imágenes guiadas:

Ahora que comprende los conceptos básicos de esta herramienta de manejo del estrés, veamos cómo puede practicarla. Las siguientes son pautas generales para ayudarlo a comprender el proceso de la imaginería guiada y poder practicarlo por su cuenta. Aquí le mostramos cómo hacer que la práctica de imágenes guiadas funcione para usted.

Sentirse cómodo

Póngase en una posición relajada, como la que usaría para la meditación o la autohipnosis. Si una posición acostada probablemente lo haría dormir, opte por una posición de piernas cruzadas o recuéstese en una silla cómoda. Trate de ubicarse de una manera en la que su comodidad física no sea una distracción.

Respira desde tu vientre

Use la respiración profunda diafragmática y cierre los ojos, enfocándose en «respirar en paz y exhalar el estrés «. Esto significa dejar que su vientre se expanda y contraiga con la respiración; si encuentra que sus hombros suben y bajan, es probable que tenga tensión en su cuerpo y no esté respirando de la manera más relajada.

Elija una escena e imagínela vívidamente

Una vez que llegue a un estado relajado, comience a visualizarse en medio del ambiente más relajante que pueda imaginar. Para algunos, esto sería flotar en las frescas y cristalinas aguas de una remota isla tropical, donde gente atractiva trae bebidas y música suave de fondo. Para otros, esto podría ser sentarse junto al fuego en una cabaña de nieve apartada, en lo profundo del bosque, bebiendo chocolate caliente y leyendo el último bestseller mientras están envueltos en una manta de felpa y pantuflas peludas. 

Es posible que desee recordar un momento y un lugar en el que se sintió maravilloso y relajado (un «lugar feliz» en su memoria), una escena vívidamente descrita de un libro que ama o la forma en que imagina un lugar que siempre ha querido visitar.

Sumérjase en los detalles sensoriales

Mientras imagina su escena, intente involucrar todos sus sentidos. Cómo se ve? ¿Cómo se siente? ¿Qué aromas especiales están involucrados? ¿Escuchas el rugido de un fuego, el chapoteo de una cascada o el sonido de los pájaros chipeadores? ¡Haz que tu visión sea tan real que incluso puedas saborearla! (Notar estos detalles en su vida diaria es una forma de aumentar su atención plena , lo que también brinda beneficios duraderos para el manejo del estrés).

Relajarse

Quédate aquí todo el tiempo que quieras. Disfruta de tu ‘entorno’ y déjate alejar de lo que te estresa. Cuando esté listo para volver a la realidad, cuente hacia atrás desde diez o veinte, y dígase a sí mismo que cuando llegue al «uno», se sentirá sereno y alerta, y disfrutará el resto del día. Cuando regrese, se sentirá más tranquilo y renovado, como si regresara de unas mini vacaciones, ¡pero no habrá salido de la habitación!

Consejos

  1. Es posible que desee utilizar sonidos ambientales que complementen sus imágenes. De esta manera, se sentirá más inmerso en su «entorno», además de que los sonidos de la vida real se oscurecerán.
  2. También puede configurar una alarma, en caso de que pierda la noción del tiempo o se quede dormido. De esta manera, podrá relajarse y dejarse llevar, sabiendo que su horario no estará en peligro.
  3. A medida que practique más, podrá profundizar y profundizar más rápidamente. Es posible que también desee comunicarse con su mente subconsciente, con la ayuda de una cinta que grabe o compre, o con un terapeuta.