El significado del Mindfulness y la conciencia

El significado del Mindfulness y la conciencia

La atención y la conciencia son los fundamentos de la meditación. ¿Pero cuál es la diferencia? Si el término «consciencia» es ahora parte del espíritu de la época, la «conciencia» es algo más difícil de definir.

En el contexto de la meditación, tanto el mindfulness como la conciencia son esenciales. De hecho, el viaje hacia la comprensión de la mente y la forma de trabajar con ella se basa en la sinergia entre las prácticas de la atención y la conciencia. Echemos un vistazo más de cerca.

Acerca del mindfulness

La atención tiene que ver con abrazar plena y abiertamente el momento presente. Suena simple, ¿verdad? Pero si lo piensas, pasamos nuestro tiempo haciendo cualquier cosa menos. En primer lugar, para abrazar el momento presente tienes que ser capaz de reconocerlo, mientras que la mayoría de las veces somos arrastrados hacia el futuro por nuestras esperanzas y temores, o rumiamos sobre el pasado y lo que debe suceder de nuevo o lo que debería haber sido diferente. O simplemente cedemos a nuestra dependencia de las distracciones y las ensoñaciones para salir adelante.

Pero nada de eso es real. El pasado se ha ido y el futuro nunca se desarrolla como lo imaginamos. Lo único que es real de alguna manera es el aquí y ahora. Haciendo amigos con la quietud y la presencia, aprendemos que el aquí y ahora es mucho más satisfactorio de lo que sospechábamos. De hecho, es todo lo que tenemos y es todo lo que necesitamos.

Cuando practicamos la meditación de atención plena, nos entrenamos en reconocer los pensamientos, sensaciones y emociones que surgen en el momento y dejarlos pasar como nubes en un cielo azul. Para ello, colocamos la mente en un punto focal que está decididamente en el aquí y ahora, como el ritmo de la respiración o las sensaciones físicas inmediatas. Cada vez que nos damos cuenta de que la mente se ha alejado de su punto focal, la traemos de vuelta suave pero firmemente. Con un poco de práctica, esta forma de meditación se convierte en un refugio, un regreso a casa.

El proceso mindfulness nos enseña que puede que no seamos capaces de dar forma al mundo según nuestras especificaciones, pero definitivamente podemos hacer algo sobre cómo interactuamos con él. Nos ayuda a ver nuestro lugar en el mundo y es, como dice el famoso maestro budista Pema Chödrön, «una sensación de ver claramente con respeto y compasión lo que vemos». Esto es lo que la práctica básica nos muestra. Pero la atención no se detiene con la meditación formal. Nos ayuda a relacionarnos con todos los detalles de nuestra vida. Nos ayuda a ver, oír y oler, sin cerrar los ojos, los oídos o la nariz. Es el viaje de toda una vida para relacionarse honestamente con la inmediatez de nuestra experiencia y respetarnos a nosotros mismos lo suficiente como para no juzgarla.»

Hay algo muy saludable que ocurre cuando desclasificas tu mente – liberas todas esas expectativas irreales a las que te has estado aferrando desesperadamente. Tales expectativas a menudo conducen a emociones negativas como la ansiedad, la decepción y el estrés. La atención es simplemente el proceso de dejar ir y desechar tus miedos, preocupaciones y ansiedades. Cuando meditas con atención, dice, te llenas de más paz y conciencia.

Acerca de la conciencia

Y hablando de la conciencia, en el contexto de la meditación, ¿qué es? Mientras que toda forma de meditación requiere conciencia, la meditación de la conciencia se refiere a un método específico que también se conoce como meditación de la perspicacia. Invocando las cualidades de presencia desarrolladas a través de la práctica de la consciencia, la meditación de la consciencia es una investigación activa sobre la naturaleza de la mente y cómo funciona.

Con la atención, aprendemos a reconocer y a reconocer lo que está pasando en la mente, momento a momento, sin juicio y con benevolencia, y a dejarlo ir. Con la conciencia, usamos nuestra conciencia de los pensamientos, emociones y sensaciones que surgen en la corriente de la mente como el punto focal real de la meditación. Tal vez podríamos decir que exploramos las brechas entre esos pensamientos, para descubrir un estado mental más espacioso. O podemos investigar activamente la naturaleza de estos eventos mentales. Puede sonar como un ejercicio intelectual, pero cuando se practica adecuadamente, la meditación de la conciencia evita las reflexiones intelectuales y proporciona una visión directa de la naturaleza de la mente.

Descubriendo la verdadera fuente de la felicidad

Desde la infancia, siempre se nos ha animado a examinar las cosas fuera de nosotros mismos; el énfasis rara vez ha sido buscar dentro de nosotros mismos. Un maestro de meditación y erudito que enseña en todo el mundo, confirma que la verdadera fuente de nuestra felicidad y bienestar no puede ser encontrada fuera de nosotros – viene de lo profundo de nuestro interior. La meditación nos ayuda a examinarnos a nosotros mismos gradual y metódicamente. A medida que ganamos un sentido más profundo de la conciencia de nosotros mismos, dejamos de ser extraños a nosotros mismos y naturalmente desarrollamos más compasión, paciencia y resistencia. Para más información, lee el artículo «¿Te hace feliz la meditación?

Cuando se trata de la práctica, la consistencia es de suma importancia. Si eres nuevo en la meditación, puedes empezar con sesiones de 5 minutos y seguir avanzando.