¿Puede la meditación regular ayudarlo a vivir más tiempo?

cuando se notan los beneficios de la meditacion

La meditación  es la práctica de aquietar la mente y concentrarse en el interior durante un período de tiempo determinado. Es una práctica antigua que ha ganado credibilidad moderna como una forma poderosa de reducir el estrés, promover la relajación y estimular la memoria, la concentración y el estado de ánimo, pero ¿puede realmente ayudarlo a vivir una vida más larga?

La evidencia científica sugiere que la meditación regular puede mejorar condiciones psicológicas como la ansiedad y la depresión, que a su vez pueden afectar la mortalidad. Se ha demostrado que la meditación refuerza el sistema inmunológico y reduce los niveles de cortisol, conocido como la hormona del estrés. Los niveles elevados de cortisol están relacionados con una mayor mortalidad a través de afecciones relacionadas con el corazón, como la aterosclerosis y el síndrome metabólico.

Las investigaciones sugieren que la meditación regular puede resultar en menos visitas al médico y hospitalizaciones más cortas.

Incluso la grasa abdominal peligrosa puede reducirse con la meditación regular, según un estudio de 2011 publicado en el Journal of Obesity .

Investigación

Una revisión de dos ensayos controlados aleatorios se publicó en The American Journal of Cardiology y tenía como objetivo examinar los efectos de la meditación específicamente sobre la mortalidad. El primer grupo incluyó a participantes con hipertensión leve (presión arterial alta) que vivían en una residencia de ancianos con una edad promedio de 81 años; el segundo grupo incluyó a adultos mayores residentes en la comunidad con una edad promedio de 67 años.

Los participantes se dividieron en grupos y recibieron instrucción en Meditación Trascendental, meditación de atención plena, relajación mental o técnicas de relajación muscular progresiva . A los participantes del grupo de control se les ofrecieron clases de educación sanitaria general.

La Meditación Trascendental (MT) se describe como una técnica simple que implica sentarse cómodamente con los ojos cerrados durante 15 a 20 minutos por sesión, dos veces al día, para lograr un estado de «alerta reparadora». El entrenamiento de meditación de atención plena se enfoca en respirar y observar los pensamientos desapasionadamente a medida que surgen en la mente. Se animó a los sujetos del estudio que usaban técnicas de relajación mental a que se repitieran una frase o un verso durante cada sesión. Finalmente, se entrenó a los sujetos que usaban la relajación muscular progresiva para que soltaran gradualmente la tensión en cada grupo muscular principal para promover un estado general de calma.

Los participantes fueron evaluados después de tres meses. Los grupos de Meditación Trascendental de ambos ensayos informaron una presión arterial significativamente más baja que los otros grupos de meditación y control, pero son los datos a largo plazo los más fascinantes.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los ensayos originales para determinar el estado vital de los participantes, que se obtuvo del Índice Nacional de Muerte mantenido por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. De los 202 sujetos en los dos ensayos clínicos originales, 101 habían muerto durante el seguimiento. Estas mortalidades se codificaron según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) para determinar la causa de muerte.

Los resultados revelaron que después de un promedio de 7,6 años (hasta un máximo de casi 19 años), los sujetos que practicaban la MT tenían un 23% menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante ese período y un 30% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular durante el período. Mismo periodo. Los sujetos también tenían un 49% menos de probabilidades de morir de cáncer durante el período de seguimiento.

Longevidad

Los autores de la revisión sugieren que los beneficios de la meditación son casi tan buenos como los resultantes de la terapia con medicamentos para la hipertensión, sin los efectos secundarios, aunque no recomiendan el uso de la meditación en lugar de los medicamentos que han demostrado reducir la presión arterial alta.

Según los autores, este es el primer análisis a largo plazo del efecto de las terapias no farmacológicas sobre la tasa de mortalidad de las personas con presión arterial elevada. Quedan dos preguntas importantes: ¿Mejorará la meditación la longevidad de las personas con presión arterial normal?  y ¿Qué tipo de técnica de relajación o meditación proporciona el mayor beneficio de longevidad?

Aunque la investigación futura podría responder a estas preguntas con mayor certeza, muchos están felizmente satisfechos con los aumentos de energía y bienestar que ofrece la meditación a corto plazo. Comience e intente incorporar una práctica de meditación regular en su propia vida.

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