Mindfulness en Vuelo: 5 Meditaciones Para Probar Cuando Viaja

Mindfulness en Vuelo

Cuando era joven, mi mamá tenía un miedo terrible a volar. Se apretaba en el camino al aeropuerto, jadeaba durante la más pequeña bolsa de aire en pleno vuelo y suspiraba con alivio absoluto cuando desembarcaba. No hace falta decir que no volamos a menudo.

Mirando hacia atrás, desearía haber sabido lo que sé ahora sobre la meditación y cómo tiene el poder de aliviar las ansiedades, como ese miedo paralizante de volar que sufría mi madre. Me complace informar que no heredé la fobia a volar de mi madre, pero viajar en avión puede ser estresante incluso para aquellos de nosotros que no le tenemos miedo. E incluso como meditador diario, me resulta difícil meditar con consistencia mientras viajo, así que aprendí a aprovechar mis horas de vuelo para practicar la atención plena.

Quizás te aterroriza volar, como mi mamá. Tal vez tenga ansiedad sobre hacia dónde se dirige. O tal vez, solo está buscando algo que hacer en su próximo vuelo y desea usar su tiempo en el cielo para mantener su práctica. En cualquier caso, la meditación puede ser la clave para volar con facilidad.

Ya sea que sea un viajero frecuente o se embarque en una aventura única en la vida, asegúrese de mantener intacta su rutina de atención plena con esta guía, que incluye una meditación para cada fase de su viaje. Te ayudará a llegar a tu destino sintiéndote equilibrado y centrado.

1. De camino al aeropuerto

A veces, cuando tenemos miedo de algo o estamos ansiosos, nos esforzamos más antes de la experiencia estresante que durante la misma. En su viaje al aeropuerto (siempre que no esté conduciendo), o mientras espera para registrarse, pruebe este breve ejercicio de visualización:

Cierra los ojos e imagina una experiencia de aeropuerto fluida y sencilla. Ni siquiera pienses en el avión o el vuelo todavía, solo concéntrate en tu tiempo en el aeropuerto. Imagínese una breve espera en seguridad, visualícese caminando sin problemas hacia su puerta con una sonrisa e imagine el café, el agua o el desayuno que toma en el camino, justo lo que quería. Complete todos los detalles positivos a lo largo del camino.

2. En una larga línea de seguridad

Si debe esperar en una larga fila en seguridad, aproveche ese tiempo para cerrar los ojos y tómese unos momentos de tranquilidad para sintonizar su respiración. Inhale para permitir que sus pulmones se llenen por completo, haga una breve pausa en la parte superior y exhale completamente, haciendo una pausa antes de que comience su próxima respiración. Observe las cualidades, texturas y sensaciones de su respiración a medida que el aire entra y sale por la nariz. Si necesita avanzar en la fila, simplemente abra los ojos por un momento, dé un paso y continúe donde lo dejó.

3. Durante el despegue

Si tiene algo de ansiedad por volar, es probable que el despegue sea la peor parte de toda su experiencia. Sepa que si bien puede ser más difícil meditar durante la parte más desafiante de su vuelo, lo hace aún más importante. Dado que se vuelve más difícil, es el mejor momento para ponerse unos auriculares (o audífonos) y sintonizar una meditación guiada.

Incluso si normalmente medita sin guía, pruebe esta meditación guiada por Tara Brach en su próximo vuelo durante el despegue. Ayudará a calmar a aquellos de ustedes que están un poco preocupados, ayudará a distraer a los que están paralizados por el miedo y ayudará a cualquiera a deslizarse hacia un lugar de relajación.

4. En pleno vuelo

Es posible que desee pedir una bebida fuerte o tomar un sedante si se siente frenético en su vuelo. Sin embargo, una alternativa noble es la meditación. ¿Qué más harás con tu largo vuelo?

A menudo, el miedo a volar proviene del proceso de pensamiento de que no estás seguro. Pero la realidad es que volar es la forma más segura de viajar, la forma de transporte menos probable de verse involucrada en un accidente. Tenga esta estadística en su mente y en su mantra para esta meditación.

Los mantras son vehículos que llevan tu mente a un lugar más tranquilo y concentrado durante la meditación. Ayudan a traer una sensación de conciencia tranquila al estado mental. Tome algunas respiraciones profundas y conscientes, luego concentre toda su atención en estas palabras mientras respira:

  • Inhala, diciendo en silencio las palabras «Estoy a salvo».
  • Exhala, diciendo en silencio las palabras «Estoy tranquilo».
  • Inhala, diciendo en silencio las palabras: «Estoy feliz».
  • Exhala, diciendo en silencio las palabras: «Estoy a gusto».

Repita este mantra silencioso durante 10 a 20 minutos (más tiempo, si está disponible para usted). Recomiendo configurar un temporizador para saber cuándo dejar de repetir el mantra. Cuando se acabe el tiempo, tómate unos minutos más para concentrarte en tu respiración (inhalar y exhalar por la nariz) antes de abrir los ojos. Disfrute del estado de paz que sigue.

5. Aterrizaje

Vuelven los letreros del cinturón de seguridad y los asistentes de vuelo solicitan que su asiento esté en posición vertical y que su bandeja vuelva a la posición neutra. Es hora de aterrizar.

Siéntese erguido y cierre los ojos una vez más. Dirija su atención lejos de la experiencia del aterrizaje y hacia una visualización de lo que seguirá después de aterrizar. ¿Por qué viajas y adónde vas?

Comience a visualizar el mismo viaje que está a punto de emprender:

  • Si se va de vacaciones, imagine el viaje ideal que le gustaría hacer, hasta los detalles esenciales. La llegada, la gente, las conversaciones, la naturaleza, la cultura, la comida, recuerden cada detalle de sus vacaciones e imagínense que transcurren de la mejor manera posible.
  • Si viaja por negocios, imagine la razón por la que viaja y visualice cada reunión, capacitación y plan de proyecto con éxito.
  • Si viaja para un funeral o una experiencia difícil, intente desconectarse del viaje real para el momento de su aterrizaje y, en su lugar, sintonice un recuerdo familiar y reconfortante del pasado reciente. Recuerda este recuerdo y revívelo en detalle, como si volviera a suceder en tu mente.

6. Cualquier fase de su viaje

No importa dónde se encuentre o qué esté haciendo, ya sea que esté despegando, aterrizando o en la mitad de un vuelo de 10 horas, estará respirando. Y en general, también vas a estar pensando. Si puede dirigir conscientemente sus pensamientos a su respiración, diciendo en silencio «adentro» mientras inhala y «exhala» mientras exhala, puede encontrar algunos momentos de atención mientras está en la carretera o en el aire.


Si desea estar más presente, aprender a manejar mejor su estrés y encontrar más claridad, confianza y propósito en su vida, considere asociarse con un entrenador de liderazgo y carrera certificado para que lo apoye en el camino.