Crea Tu Propia Meditación de Bondad Amorosa

Meditación de Bondad Amorosa

La meditación Mettā , o Maitrī , es una práctica de bondad amorosa. Mettā es la palabra Pali, Maitrī es la palabra sánscrita, que literalmente se traduce como amabilidad incondicional hacia uno mismo y los demás.

La práctica es antigua y se deriva de la tradición budista de cultivar la compasión. Pero realmente, una práctica de Mettā no necesita estar afiliada a ninguna religión, cultura o tradición, y aunque es antigua, ciertamente no ha pasado de moda. Cuando se trata de amistad incondicional, amor incondicional, bondad incondicional, todos podemos dar y recibir un poco más.

Una meditación tradicional de Metta

Hay muchas formas de práctica de metta; la forma más tradicional es un simple deseo de bienestar para ti, seguido de una ofrenda de este deseo a los demás. Empiezas a ofrecerte la práctica a ti mismo:

Puedo ser feliz

¿Puedo sentirme seguro?

¿Puedo estar libre de sufrimiento?

Puedo estar en paz

Luego, puede dirigir la práctica a alguien a quien ama, alguien con quien no tenga sentimientos complicados, a quien pueda fácilmente, sin confusión, ofrecer sentimientos de bondad amorosa. Con una imagen de ellos en tu mente, repite en silencio:

puede que seas feliz

Que te sientas seguro

Que seas libre de sufrimiento

Que estés en paz

Luego, dirija la práctica y los sentimientos de bondad amorosa a alguien neutral, alguien con quien no conozca realmente en ningún nivel profundo, pero tal vez vea a menudo. Este podría ser el cajero del supermercado local, su barista habitual en Starbucks o alguien de su empresa que no conozca. Con una imagen de ellos en tu mente, repite en silencio:

puede que seas feliz

Que te sientas seguro

Que seas libre de sufrimiento

Que estés en paz

Luego, dirija la práctica hacia alguien hacia quien tenga sentimientos negativos. Esto podría ser un «enemigo», un «amigo-enemigo» o alguien con quien tengas dificultades. Este paso probablemente será el más difícil para ti, pero trata de estar abierto a la práctica. Con una imagen de ellos en tu mente, repite en silencio:

puede que seas feliz

Que te sientas seguro

Que seas libre de sufrimiento

Que estés en paz

Luego, dirija su práctica hacia todos, en todas partes. Con la noción de todos en el mundo entero en tu mente, repite en silencio:

Que todos sean felices

Que todos se sientan seguros

Que todos estén libres de sufrimiento

Que todos estén en paz

Personalice su propia práctica

La forma tradicional de la práctica de Mettā es maravillosa y eficaz. Notarás un cambio en tu actitud si practicas regularmente. Una vez que lo domine, intente crear su propia práctica Mettā más personalizada. Susan Piver, autora de éxitos de ventas y profesora de meditación, me dio esta idea para que puedas conectarte con la meditación de manera más personal. Pregúntese qué es lo que necesita o desea en su vida y cree un deseo que sea pertinente para esa necesidad.

Por ejemplo, si está pasando por una transición de vida y está confundido acerca de qué camino tomar en la bifurcación de la carretera, tal vez su mantra sea:

Puedo ser feliz

¿Puedo ganar claridad?

¿Puedo estar libre de confusión?

¿Puedo vivir con facilidad?

No necesita ceñirse al mismo formato y puede expandirlo y hacerlo tan largo como desee. A continuación, se incluyen algunas preguntas de orientación que le ayudarán a crear la suya propia:

  • Que es lo que mas te importa?
  • ¿Qué le gustaría construir, crear o nutrir en su vida?
  • ¿De qué te gustaría dejar ir?
  • ¿Cómo te sientes cuando eres tu yo más feliz y qué te hace feliz?
  • ¿Qué te enorgullece?
  • ¿Qué miedos te gustaría liberar?
  • ¿De qué estás agradecido?
  • ¿Con qué palabra (s) le gustaría alinear su corazón?
  • ¿Con qué palabra (s) le gustaría alinear su mente?

Puede hacer lo mismo por un ser querido o un benefactor. Si hay algo que necesitan, puede adaptar la práctica a lo que están pasando en ese momento.