Deje de preocuparse permaneciendo presente con atención plena

meditación concentración plena

La preocupación excesiva parece seguir aumentando, afectando incluso a los adolescentes más que nunca y puede tener consecuencias devastadoras. La preocupación y el estrés pueden contribuir a los problemas del sueño , que pueden tener ramificaciones graves, problemas físicos y, por supuesto, problemas de salud mental, incluidos los trastornos de ansiedad en toda regla .

Centrémonos en un truco mental clave que le ayudará a controlar sus preocupaciones y reducir el estrés .

La importancia de permanecer presente en el momento

Un truco mental clave para mantener a raya su preocupación es un concepto simple en teoría, pero puede ser más difícil de poner en práctica cuando sus gremlins de la preocupación comienzan a asomar sus feas cabezas.

Prueba este truco mental: mantente presente en la experiencia de cada momento.

Es difícil preocuparse cuando se concentra solo en el momento presente. La preocupación suele ser siempre por el futuro y, en ocasiones, por el pasado. Es casi imposible estar ansioso o preocupado cuando tu mente está en el aquí y ahora.

El papel de la atención plena

Permanecer presente es más fácil decirlo que hacerlo. Hay muchas distracciones en tu vida y cosas para mantener tu mente enfocada en cualquier cosa menos en el momento presente. En realidad, la preocupación es protectora de alguna manera para ayudarnos a anticipar situaciones peligrosas. Esta es una de las razones por las que puede ser tan difícil dejar de preocuparse.

Una de las mejores herramientas para practicar el estar presente es la atención plena. La atención plena es esencialmente un enfoque de aceptación, abierto, sin prejuicios y curioso en la experiencia emocional, cognitiva y sensorial de uno en el momento presente. En pocas palabras, la atención plena es la autoconciencia del momento presente. Puede practicar la conciencia plena del momento presente en cualquier momento o cultivar una práctica de meditación consciente en la que se dedique un momento específico de su día a practicar la meditación consciente .

Consejos prácticos para ser más consciente

Encontrar veinte minutos al día o más para sentarse y meditar puede parecer casi imposible. La buena noticia es que no tienes que cultivar una práctica meditativa continua para cosechar las recompensas de ser más consciente en tu vida diaria.

El mismo dispositivo móvil que puede sacarlo rápidamente del momento presente también puede servirle como recordatorio para que regrese al momento presente. Puede convertir su teléfono móvil en su máquina de atención plena utilizándolo para configurar recordatorios que se activan durante el día y que lo alientan a permanecer en el momento.

Cuando suene el recordatorio, simplemente detenga lo que esté haciendo durante unos treinta segundos y concentre su conciencia en el momento presente. Consulte con usted mismo y pregúntese cómo se siente emocional y físicamente, y en qué está pensando. La atención plena se trata de aceptar, no ser crítico y ser abierto, así que sé amable contigo mismo y siente curiosidad por tu experiencia.

Puede notar durante estos momentos que su cabeza está envuelta y preocupada por el futuro. Aprovecha estos momentos como una oportunidad para volver al momento presente. Recuerde que, independientemente de lo que suceda en el futuro, podrá manejarlo. Después de todo, siempre ha sido capaz de manejar lo que sea que la vida le depare. El solo hecho de practicar esto unas cuantas veces al día debería hacer que esté más presente en general, y es probable que note una disminución en cualquier preocupación crónica.

Si bien existen numerosas formas de reducir la velocidad y estar más presente, la clave para reducir la preocupación es recordar la importancia de hacerlo.