Cómo ser más consciente en su vida diaria

el poder de la respiración consciente

La práctica de la atención plena, que dirige toda su atención y conciencia al presente, puede aportar muchos beneficios a su salud física y emocional, así como a las relaciones en su vida .

Entre sus muchos beneficios, practicar la atención plena cotidiana puede:

  • Sacarlo de la espiral negativa hacia abajo que puede ser causada por demasiado estrés diario, demasiado mal humor o el hábito de la rumia .
  • Ayudarle a cometer menos errores al procesar sus experiencias.
  • Ayudarlo a poner en perspectiva los eventos estresantes y desarrollar la resiliencia para que se sienta menos abrumado por ellos en el futuro.

Y si bien hay muchos ejercicios de atención plena que puedes practicar con regularidad, aprender a estar presente en el momento también es una forma de vida. Con la práctica, puede aprender a vivir una vida más consciente que le permite volverse más consciente de todo lo que está haciendo.

Sin embargo, puede ser difícil en el acelerado mundo de hoy hacer una pausa y estar presente. Después de todo, hay muchas cosas que compiten por su atención y hay mucha presión para realizar múltiples tareas.

Pero, si tiene la intención de ser más consciente durante su vida diaria, puede vivir con un mayor propósito y más felicidad.

Practica la alimentación consciente

Ya sea que coma mientras se desplaza por su teléfono o busca comida para su consuelo emocional, comer sin sentido es común. Y puede contribuir a una serie de problemas, como comer en exceso y consumir demasiada azúcar.

Practique ser más consciente de cómo alimenta su cuerpo. Resista la tentación de realizar múltiples tareas mientras come. Cuando coma, esté presente con su comida.

Preste atención a cada bocado que esté tomando. Mastica tu comida lentamente y saborea el sabor.

Observe las señales de su cuerpo sobre cuándo se está llenando y preste más atención a lo que está en su plato. Cuando se vuelve más intencional con lo que está comiendo, estará mejor equipado para concentrarse en alimentar su cuerpo con la nutrición que necesita.

Sea consciente en sus interacciones

Ya sea que esté interactuando con su pareja, sus hijos o un colega, las interacciones conscientes son importantes.

La atención plena en una relación se trata de observar lo que la otra persona está haciendo sin juzgar. También se trata de estar presente en el momento durante sus conversaciones.

Entonces, en lugar de desplazarse por su teléfono mientras está con alguien, dele toda su atención. Y en lugar de redactar su refutación mientras comparten su opinión, busque escuchar realmente su mensaje.

Puede volverse más consciente prestando atención a la forma en que se siente, escuchando con atención y aprendiendo a responder a los demás de una manera más consciente (en lugar de reaccionar con ira).

Participar en actividades con atención

¿Alguna vez ha tenido problemas para recordar si ya se lavó el cabello cuando estaba en la ducha? ¿O a veces olvidas por qué entraste en una habitación determinada? Esas son señales de que tienes muchas cosas en mente y no estás atento.

Afortunadamente, puedes mejorar en esto y hay muchas oportunidades para practicar durante el día.

Caminar , hacer jardinería, comer chocolate y muchas otras actividades pueden ser oportunidades para practicar la atención plena. Solo tiene que realizarlos con un mayor sentido de conciencia.

Esto significa concentrarse en el momento presente, sintonizarse con las sensaciones físicas, ser plenamente consciente de todo lo que hace y dejar de lado los pensamientos del futuro o la ansiedad por el pasado.

Tome la limpieza de la casa, por ejemplo. Empiece por ver su trabajo como un evento positivo, un ejercicio de autocomprensión y alivio del estrés, en lugar de simplemente una tarea. Luego, mientras limpia, concéntrese en lo que está haciendo mientras lo está haciendo, y nada más.

Sienta el agua tibia y jabonosa en sus manos mientras lava los platos; experimente las vibraciones de la aspiradora cuando la empuje por el suelo; disfrute de la calidez de la ropa recién sacada de la secadora mientras la dobla; siente la libertad de soltar objetos innecesarios cuando los guardas en una caja para donarlos.

Otra oportunidad para practicar la atención plena en tu vida diaria es cuando escuchas música. Concéntrese realmente en el sonido y la vibración de cada nota, los sentimientos que la música despierta dentro de usted y otras sensaciones en el momento.

A lo largo de su día, busque oportunidades para ser más consciente. Ya sea que esté viajando en el metro o tomando una ducha caliente, trate de estar completamente consciente de lo que está haciendo y lo que sucede a su alrededor.

Cuando su mente divague, felicítese por darse cuenta y devuelva suavemente su atención al momento actual.

Pausa a lo largo del día

A medida que pasa de una actividad a la siguiente a lo largo del día, puede ser difícil mantenerse atento. Puede retomar el rumbo haciendo una pausa durante el día para practicar algunos ejercicios básicos de atención plena.

Es posible que se convierta en un hábito de dedicar unos minutos a estar atento en ciertos momentos del día, como durante las comidas o cuando toma el automóvil. O puede programar un tiempo para practicar meditación o yoga.

También puede acostumbrarse a practicar el enfoque en su respiración cuando está molesto o ansioso. Las técnicas de respiración pueden tener un efecto calmante y ayudarlo a mantenerse conectado al momento presente.

La relajación muscular progresiva es otro ejercicio que puede practicar durante el día. Simplemente, trabaje para tensar y relajar sus músculos, un grupo de músculos a la vez. Con la práctica, aprenderá a reconocer cuándo está tensionando ciertas partes de su cuerpo.

Consejos

La atención plena requiere práctica y esfuerzo. Nadie es bueno en eso cuando comienzan. Es probable que su mente divague repetidamente.

Pero, con práctica y paciencia, mejorará. Y eventualmente, reconocerá que está viviendo una vida más consciente y podrá disfrutar de beneficios, como menos estrés, mejor salud mental, mejores relaciones y una mayor felicidad en general.