Cómo practicar la meditación musical

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La música tiene muchos beneficios maravillosos para el manejo del estrés y la salud en general . Puede ayudarlo a calmar su fisiología sin hacer un esfuerzo consciente y eso puede aliviar el estrés de su mente. La música también puede levantarle el ánimo, hacer más lenta la respiración y crear otros cambios que provocan estrés. 

La meditación es también una de las estrategias de manejo del estrés más populares por una buena razón: brinda beneficios a corto plazo, como una mente y un cuerpo tranquilos, y puede desarrollar la resistencia al estrés con el tiempo. Combinar la música con la meditación puede profundizar los efectos positivos de ambos y brindarle un mayor alivio del estrés.

Como ventaja adicional, para muchas personas que son principiantes en la meditación o perfeccionistas, la meditación musical puede resultar más simple y más relajante al instante que otras formas de práctica. Es una técnica para aliviar el estrés que cualquiera puede usar. Con la práctica regular, esta meditación puede ayudarlo a manejar mejor el estrés que surja.

Tiempo requerido

Si bien 20 minutos es un buen tiempo mínimo para la medicación musical, incluso una canción puede ayudar a reducir el estrés y recuperar la energía.

Instrucciones para la mediación musical

  1. Elija música de meditación que pueda ayudarlo a relajarse. Esto significa buscar música que le guste escuchar; si no le gusta la música clásica, por ejemplo, no la elija. También debe buscar música que tenga un tempo más lento, y preferiblemente sin letra, que puede distraer y comprometer su mente consciente, la parte de su mente que esperamos frenar.
  2. Ponte en una posición cómoda y relájate . Muchas personas piensan que necesitan sentarse con las piernas cruzadas de cierta manera o usar un cojín de meditación, pero en realidad, cualquier posición que sienta que es cómoda es la posición que debe probar. Algunas personas evitan acostarse porque se duermen de esta manera si están cansadas; puede experimentar y decidir qué es lo adecuado para usted. Una vez que haya encontrado su posición, cierre los ojos, relaje los músculos y respire a través del diafragma. Deje que sus hombros, su vientre e incluso los músculos de su cara se relajen. Respire profundamente por la nariz, expandiendo suavemente su vientre en lugar de su pecho, luego exhale por la boca. 
  3. Manténgase enfocado en la música . Si se encuentra pensando en otras cosas (o incluso pensando en la música), redirija suavemente su atención al momento presente, el sonido de la música y los sentimientos en su cuerpo que evoca la música. Intenta sentir realmente la música.
  4. Continúe con esta práctica durante varios minutos, hasta que se acabe el tiempo. A medida que los pensamientos vengan a tu cabeza, déjalos ir suavemente y redirige tu atención al sonido de la música, el momento presente y las sensaciones físicas que sientes. El objetivo de esta práctica es acallar tu voz interior y simplemente «ser». Así que simplemente ‘sé’ con la música y sumérgete por completo, y te sentirás más relajado con bastante rapidez.

Consejos

  1. Es posible que desee comenzar con solo algunas canciones y avanzar hasta una práctica más larga.
  2. Si encuentra que la música trae muchos pensamientos, recuerdos y diálogos internos, cambie a un tipo diferente de música. La música instrumental puede presentarse en muchas formas, incluida la clásica, el jazz, la nueva era y más, y puede distraer menos que otros tipos de música.
  3. Puede sincronizar su práctica con la cantidad de canciones que elija para que no tenga que preocuparse si está tomando más tiempo del que tiene.
  4. Si se encuentra ‘pensando demasiado’, no se castigue por ello; esto es natural para quienes comienzan la práctica de la meditación. En lugar de eso, felicítese por notar el diálogo interno y redirigir su atención al momento presente.