Beneficios y riesgos de la respiración holotrópica

Beneficios y riesgos de la respiración holotrópica

La respiración holotrópica (HB) se ha vuelto cada vez más popular entre aquellos que buscan explorar un proceso único de autocuración para alcanzar un estado de plenitud. Esta práctica no convencional de la Nueva Era fue desarrollada por los psiquiatras Stanislav y Christina Grof en la década de 1970 para lograr estados alterados de conciencia (sin usar drogas) como una herramienta terapéutica potencial.

El trabajo respiratorio holotrópico implica controlar y acelerar los patrones de respiración para influir en sus estados mentales, emocionales y físicos. Es una práctica que se deriva de un marco espiritual, pero también es una actividad registrada.

Practicantes de respiración holotrópica

La respiración holotrópica oficial solo puede ser dirigida por instructores certificados que obtengan una certificación de la Fundación Grof después de completar un curso de capacitación de 600 horas.

En muchos países, los practicantes utilizan esta técnica como una práctica espiritual en lugar de terapéutica. De esta manera, algunas personas participan para expandir su conciencia en lugar de superar o controlar una condición de salud mental. Muchos defensores de HB proponen que esta técnica te lleva hacia una conciencia superior.

En otras palabras, puede llevarlo a otro estado, lo que puede resultar atractivo para las personas que se sienten estancadas e incapaces de avanzar por otros medios. Muchas veces, este sentimiento de despertar puede ocurrir a través de alguna forma de catarsis.

Sin embargo, la creencia es que el trauma solo se manifestará durante una sesión si es necesario para la curación; y que esto no se sabrá al comienzo de la sesión. 1  Más bien, la experiencia de cada persona con HB es única, autodirigida y se desarrolla por sí sola a medida que avanza la práctica.

Historia

Después de que el LSD se volvió ilegal a fines de la década de 1960, los Grof, que habían sido defensores de los efectos terapéuticos del LSD, desarrollaron un trabajo respiratorio holotrópico. La técnica fue creada para lograr estados de tipo psicodélico sin usar drogas psicodélicas. Los Grof fueron entrenados en terapia psicoanalítica freudiana y creían que el proceso de autoexploración profunda provocado por estos estados alterados puede traer curación.

Stanislav Grof es conocido como el cofundador de la psicología transpersonal (junto con Abraham Maslow). Grof comenzó su trabajo en el Instituto de Investigación Psiquiátrica en Praga y finalmente se mudó a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Su trabajo se llevó a cabo con pacientes que padecían enfermedades psiquiátricas, cáncer y adicción a las drogas.

Ventana al yo

La práctica de la respiración holotrópica implica el uso de un proceso de respiración controlado para acceder a estados alterados de conciencia. El propósito es obtener algún tipo de iluminación. De las palabras griegas, «holos» (todo) y «trepein» (moverse hacia), la palabra «holotrópico» se traduce como «avanzar hacia la plenitud». 

El principio principal de esta técnica es que la curación proviene del interior de la persona que practica la respiración. Esta premisa también está destinada a ayudar al participante a salir sintiéndose personalmente empoderado.

Durante el trabajo respiratorio holotrópico, los participantes respiran rápida y uniformemente para inducir un estado alterado del que se cree que se puede derivar una comprensión más profunda de uno mismo. Algunos describen esta experiencia como una forma más intensa de meditación.

La premisa básica

El principio subyacente de HB es que cada persona tiene un radar interno que puede determinar la experiencia más importante en un momento dado, pero que no podemos ser conscientes de esta experiencia hasta que suceda.

Desde esta perspectiva, el facilitador no necesita decirle a los que están practicando en qué concentrarse. En su lugar, se instruye a los participantes para que averigüen qué les surge a medida que realizan el trabajo.

Las personas a menudo experimentan una intensa crisis «terapéutica» que ayuda a eliminar las energías negativas y las lleva a un lugar de sanación de mayor comprensión. Esto siempre será específico de la persona en ese momento particular de su vida.

El patrón de respiración previsto está diseñado para ser uniforme, de modo que el participante evite hiperventilar . Sin embargo, algunos atribuyen las sensaciones físicas de la experiencia a que el equilibrio de dióxido de carbono (CO2)-oxígeno (O2) de una persona se sale de control, que es lo que sucede con la hiperventilación.

El acto de hiperventilación (exhalar demasiado CO2, que causa alcalosis respiratoria o alcalinización de la sangre) puede provocar un estado alterado de conciencia, así como sensaciones físicas de hormigueo en los dedos y la boca, aturdimiento y mareos.

Cómo se practica

A continuación se muestra una descripción de cómo se vería una sesión de respiración holotrópica.

  1. La respiración holotrópica se practica con mayor frecuencia en un entorno grupal dirigido por un facilitador capacitado. También se puede ofrecer en sesiones individuales o como parte de un retiro. 
  2. Las personas se emparejan en un entorno grupal. Hay un «respirador» y una «niñera». 
  3. El cuidador solo ayuda al respirador si es necesario. El respirador es la persona que practica y experimenta activamente la HB. El cuidador se asegura de que el respirador esté seguro y apoyado durante la sesión.
  4. Un facilitador guía la sesión. Se dan instrucciones para aumentar la velocidad y el ritmo de la respiración del respirador. Se le dice al respirador que respire más rápido y más profundo mientras mantiene los ojos cerrados. Si bien la velocidad de la respiración aumenta, se presta atención a mantener la respiración uniforme, lo que ayuda a los médicos a evitar complicaciones por hiperventilación.
  5. Una sesión puede durar de 2 a 3 horas en total.
  6. El respirador estará acostado sobre una colchoneta durante la duración de una sesión. Colocarse moldea el respirador y les da la capacidad de moverse libremente, en cualquier postura que les lleve su respiración.
  7. Se reproduce música repetitiva. La música rítmica anima al que respira a entrar en un estado alterado de conciencia (similar a tener un sueño vívido). La música comienza con un tambor, y finalmente alcanza un pico y cambia a «música de corazón». A partir de ahí, eventualmente cambia a música meditativa.
  8. La sesión es abierta. Esto significa que cada persona puede derivar su propio significado y lograr el autodescubrimiento en cualquier forma que eso signifique para ellos. Además de moverse de la forma que deseen, se anima a los que respiran a hacer cualquier sonido que les parezca adecuado.
  9. Luego, los participantes dibujan mandalas sobre su experiencia y discuten lo sucedido. Esto podría ser volver a experimentar un trauma pasado, sentimientos de alegría o el desarrollo de la conciencia espiritual. Básicamente, el objetivo es que HB sea un catalizador para sacar a la superficie los problemas más importantes que una persona debe abordar.
  10. Los respiradores y los asistentes intercambian roles para sesiones futuras.
  11. No hay una pauta específica o expectativa de lo que debe ocurrir o qué problemas se exploran durante una sesión. Los participantes son libres de trabajar en lo que se les ocurra a medida que ingresan al estado alterado.

Los defensores de esta técnica sostienen que este estado alterado permite a las personas acceder a partes de la mente que normalmente no son accesibles; esto podría incluir recuerdos que resurgen de eventos pasados.

Qué se siente

Una pregunta común es ¿qué se siente al participar en la respiración holotrópica? Respirar de esta manera puede parecer aterrador y es posible que le preocupen los efectos que experimentará.

La respiración rápida puede resultar abrumadora o inquietante, pero los practicantes siempre pueden retroceder si las sensaciones se sienten demasiado. Sin embargo, se anima a los que respiran a seguir adelante (con seguridad) si pueden, ya que se cree que este es el camino hacia la iluminación que la práctica busca revelar.

En lugar de llamarlo un estado alterado de conciencia , algunos prefieren referirse a esto como un «estado de conciencia no ordinario» para reflejar que no necesariamente tiene las connotaciones negativas de los estados alterados. En general, el concepto de tener un sueño podría ser una metáfora más útil.

La respiración holotrópica es una experiencia que se supone que lleva a la persona a una dimensión más profunda del momento presente y ve las cosas de una manera más colorida e intuitiva de lo que la realidad podría parecer de otra manera. 

Beneficios

Faltan investigaciones que respalden los beneficios terapéuticos de la respiración holotrópica para afecciones psiquiátricas como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, existe alguna evidencia que sugiere que podría ser útil para la relajación, el alivio del estrés, el crecimiento personal o la autoconciencia.

Pasar tiempo en un entorno de confianza, concentrarse en preocupaciones más profundas de la vida, aprender a apoyar a otras personas, confiar en su capacidad para curarse a sí mismo y desarrollar la compasión son todos beneficios potenciales.

Se recomienda que la respiración holotrópica se lleve a cabo junto con la terapia tradicional, en lugar de usarla como reemplazo.

Riesgos potenciales

Existen algunos riesgos potenciales de participar en la respiración holotrópica.

  Existe cierta preocupación de que esta técnica cause angustia en personas vulnerables, como las que están en riesgo de psicosis .

Además, existen importantes riesgos médicos de hiperventilación. Además, se han realizado pocos estudios sobre la eficacia de lograr la «iluminación» de la salud mental, la curación a través de HB o la seguridad general de la práctica.

Dado que el proceso de respiración holotrópica tiene como objetivo una «experiencia profunda», es posible que surjan sentimientos incómodos, también conocidos como «crisis curativas». De hecho, esta técnica es controvertida porque implica la posible amplificación de los síntomas de formas potencialmente problemáticas.

La HB puede causar una reducción del dióxido de carbono y otras alteraciones en la química sanguínea que pueden provocar mareos, desmayos, debilidad, espasmos en las manos y los pies e incluso convulsiones.

Quién no debería practicar

Esta técnica puede provocar intensos cambios físicos y emocionales. Por lo tanto, existe una lista de criterios específicos que existe para desaconsejar la participación. Para cualquiera que esté considerando probar la HB, es una buena idea discutir los posibles riesgos con su proveedor de atención médica antes de embarcarse en esta práctica alternativa, especialmente si tiene alguna de las siguientes condiciones:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Ataques cardíacos, presión arterial alta y angina
  • Glaucoma o desprendimiento de retina
  • Cirugía o lesión reciente
  • Cualquier condición que requiera que tome medicamentos.
  • Ataques de pánico o psicosis
  • Convulsiones
  • Enfermedad mental severa
  • Aneurismas (o antecedentes familiares)
  • Está embarazada o amamantando

Consejos

Dados los riesgos asociados y la evidencia limitada de la investigación, hay pocos indicios de que la respiración holotrópica deba usarse como una alternativa viable a los tratamientos tradicionales de salud mental. Sin embargo, si se usa como parte de un programa de tratamiento más amplio, es posible que ofrezca beneficios o claridad para ciertas personas. Si decide participar en esta técnica, asegúrese de conocer los riesgos.

Puede practicar esta técnica como parte de sesiones grupales, talleres o retiros. También se ofrecen sesiones individuales. El mejor curso de acción es hablar con un facilitador capacitado para determinar qué tipo de sesión es mejor para usted. El facilitador debe guiarlo y apoyarlo durante el proceso.