Beneficios para la salud de la reducción del estrés basada en la atención plena

como reducir el estres mental

La reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) es un enfoque curativo que combina meditación y yoga. Desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la década de 1970, la reducción del estrés basada en la atención plena tiene como objetivo abordar los pensamientos, sentimientos y comportamientos inconscientes que se cree que aumentan el estrés y socavan su salud.

Lo que implica

La reducción del estrés basada en la atención plena es un programa de ocho semanas que incluye entrenamiento en yoga y meditación de atención plena. Los participantes generalmente se reúnen una vez a la semana.

En la meditación de atención plena, las personas se esfuerzan por cultivar una mayor conciencia del momento presente. Al aumentar su atención plena, los participantes en la Reducción del estrés basada en la atención plena tienen como objetivo reducir su excitación general y reactividad emocional y obtener una sensación de calma más profunda.

Usos

Se dice que la reducción del estrés basada en la atención plena beneficia a las personas que enfrentan las siguientes afecciones o problemas de salud:

  • TDAH
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolor crónico
  • Estrés
  • Fatiga
  • Enfado
  • Dolores de cabeza
  • Hipertensión
  • Problemas para dormir

Beneficios 

Aquí hay un vistazo a los posibles beneficios para la salud de la reducción del estrés basada en la atención plena, según lo probado en estudios científicos:

Alivio del dolor

La reducción del estrés basada en la atención plena puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar el bienestar psicológico de las personas que padecen condiciones de dolor crónico, según un estudio publicado en 2010. Los investigadores encontraron que los miembros del estudio con artritis mostraron la mayor mejora en la calidad de vida relacionada con la salud después sometidos a reducción del estrés basada en la atención plena, mientras que los participantes con dolor de cabeza crónico / migraña tuvieron la mejoría más pequeña.

Manejo del estrés

Para un informe publicado en 2009, los científicos evaluaron diez estudios sobre la reducción del estrés basada en la atención plena y descubrieron que el programa puede reducir los niveles de estrés en personas sanas. MBSR también pareció reducir la ansiedad y aumentar la empatía.

Mejor dormir

Algunos estudios sugieren que MBSR puede ayudar a reducir ciertos factores (como la preocupación) que contribuyen a los problemas del sueño, según un informe publicado en 2007. Sin embargo, en su análisis de siete estudios sobre la reducción del estrés basado en la atención plena y los trastornos del sueño, los autores del informe encontraron pruebas insuficientes de la capacidad de MBSR para mejorar significativamente la calidad y duración del sueño.

Prevención de recaídas de depresión

La investigación también sugiere que los enfoques de atención plena pueden ayudar a prevenir la reaparición de los síntomas depresivos. Debido a que este enfoque basado en la atención plena se enfoca en alterar los patrones de pensamiento negativos, puede ayudar a prevenir que las personas desarrollen pensamientos y creencias negativas sobre sí mismas. Un estudio encontró que la terapia cognitiva basada en la atención plena era tan efectiva como los antidepresivos para prevenir la recaída de la depresión.

Reducción de sesgo

Otro beneficio de los enfoques basados ​​en la atención plena es que a menudo pueden ayudar a las personas a superar las asociaciones previamente existentes, como las creencias sesgadas. Un estudio encontró que las técnicas de atención plena tuvieron un impacto positivo en la reducción de los prejuicios raciales y de edad, medidos por pruebas de asociación implícita.

Mejoras cognitivas 

La investigación también sugiere que los enfoques basados ​​en la atención plena también pueden tener beneficios cognitivos. Un estudio encontró que cuatro sesiones de entrenamiento de meditación condujeron a mejoras en la fluidez verbal, el estado de ánimo, la codificación visual y la memoria de trabajo. También hubo mejoras en el procesamiento visual-espacial y el funcionamiento ejecutivo.

Probar la reducción del estrés basada en la atención plena

Si está considerando el uso de la reducción del estrés basada en la atención plena, asegúrese de realizar la capacitación en un centro médico, hospital o clínica universitaria, donde las clases son impartidas por profesionales de la salud calificados. Si está pensando en usarlo para una afección de salud, asegúrese de consultar primero a su proveedor de atención primaria. Es importante tener en cuenta que el autotratamiento de una afección y retrasar o evitar la atención estándar pueden tener consecuencias graves.