11 Estilos y Técnicas de Meditación

11 Estilos y Técnicas de Meditación

Lo primero en lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye hablar de la atención plena es la meditación sentada, que es, con mucho, la herramienta más discutida y estudiada para la atención plena. Pero el objetivo de la meditación sentada no es solo dedicar 5, 15 o 30 minutos de su día a relajarse y practicar la atención plena. El objetivo de la práctica formal es poder llevar esos sentimientos contigo a medida que avanzas en tus días, tus relaciones, tu trabajo y tu comunidad.

Hay muchos estilos y técnicas de meditación diferentes, desde el mantra hasta la atención plena y sensorial … y la lista continúa. Una de las preguntas más frecuentes que recibo es sobre la diferencia entre los muchos estilos, técnicas y programas, por lo que reuní esta descripción general de algunos tipos populares de meditación sentada.

Esto de ninguna manera pretende ser una guía completa de las diferentes formas, subdivisiones, linajes y meditaciones que existen, solo una descripción general de algunas de las más populares. Algunos de los estilos que discutiré son más tradicionales, otros son estilos occidentales o programas de meditación que se inspiraron en las enseñanzas más tradicionales, algunos se superponen y todos son beneficiosos.

Recuerde, no existe la mejor forma de meditación, el mejor estilo es el que practicará con coherencia. Así que pruebe algunos y vea qué se siente mejor para usted.

Meditación de atención plena

La meditación de atención plena es el término general para la categoría de técnicas utilizadas para crear conciencia y percepción al practicar la atención enfocada, observar y aceptar todo lo que surge sin juzgar. Aunque los orígenes de la meditación de atención plena provienen de las enseñanzas budistas, predominantemente la meditación Vipassana , pero también incorpora filosofías y prácticas de otras tradiciones budistas, el estilo y la forma en que se enseña no es sectario y atrae a personas de muchas religiones y culturas diferentes. Su naturaleza simple y su filosofía abierta la han convertido en la técnica de meditación más popular en Occidente.

  • ¿Quién debería probar la meditación de atención plena? Es una gran práctica para cualquiera que se inicie en la meditación o desee profundizar en su práctica; Especialmente indicado para principiantes que no tienen acceso a un profesor, ya que las instrucciones son sencillas y hay muchos recursos gratuitos y accesibles y meditaciones guiadas en Internet.
  • Profesores de mindfulness reconocidos : Jon-Kabat Zinn, Tara Brach, Sharon Salzberg, Joseph Goldestein, Jack Kornfield, Pema Chodron

Reducción del estrés basada en la atención plena

La reducción del estrés basada en la atención plena, o MBSR, es un programa de ocho semanas que integra la meditación y el yoga de la atención plena con la medicina y la ciencia occidentales. Jon Kabat-Zinn desarrolló el programa en 1979, basándose en muchos años como estudiante de budismo y yoga. Integró estas enseñanzas con su experiencia en ciencias y diseñó un programa de meditación (aunque no lo llama meditación) que apoya la medicina occidental para ayudar a las personas a manejar su estrés, ansiedad, enfermedades y dolor crónico. Hizo que el programa fuera extremadamente accesible y atractivo para todo tipo de personas, y ayudó al público en general a comprender que no es necesario ser budista para practicar la meditación. Puede encontrar cursos MBSR que se ofrecen en centros médicos, universidades, hospitales y clínicas de todo el mundo.

  • ¿Quién debería probar MBSR? Cualquiera que sufra de dolor crónico, enfermedad o ansiedad; Cualquiera que sienta curiosidad por la meditación pero que se muestre escéptico sobre la espiritualidad; Personas a las que les gustan las pruebas y los datos para respaldar la actividad; Meditadores novatos que desean una comunidad de apoyo para comenzar su práctica.
  • Creador : Jon-Kabat Zinn

Meditación de sonido primordial

La meditación de sonido primordial, o PSM para abreviar, es una técnica de meditación basada en mantras arraigada en la tradición védica de la India. Deepak Chopra y David Simon revivieron esta antigua práctica en el Chopra Center for Wellbeing y crearon un programa de meditación basado en mantras que cualquiera puede practicar. En PSM, a cada individuo se le da un mantra basado en la vibración que el universo estaba creando en el momento y lugar de su nacimiento. El mantra se utiliza como una herramienta para llevar tu mente a un lugar más tranquilo. Durante la meditación, repites silenciosamente el mantra, lo que crea una vibración que te ayuda a deslizarte a un lugar debajo del ruidoso parloteo de la mente y a la quietud y la conciencia pura.

  • ¿Quién debería probar PSM? Individuos de mentalidad espiritual; Personas que buscan estructura en su práctica de meditación; Aquellos nuevos en la meditación y serios en incorporarla a sus vidas.
  • Creador : Deepak Chopra

Meditación Vipassana

Vipassana a menudo se conoce como meditación de comprensión, traducida como «ver las cosas como realmente son». También una práctica de meditación budista tradicional, Vipassana enfatiza la conciencia de la respiración, sintonizando con el aire que entra y sale por la nariz. Vipassana también te enseña a etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen, tomando notas mentales a medida que identificas los objetos que llaman tu atención. Cada vez que identifica una etiqueta en su mente, se le anima a llevar su conciencia de nuevo a su objeto principal, que es la respiración. Hay varios tipos diferentes de meditación Vipassana que han evolucionado del estilo tradicional a lo largo de los años.

  • ¿Quién debería probar la Vipassana ? Excelente para principiantes; Personas que buscan practicar la meditación en un contexto completamente secular o combinado con otra religión o sistema de creencias; Aquellos interesados ​​en probar un retiro silencioso
  • Profesores de Vipassana reconocidos : Sharon Salzberg, Joseph Goldestein, Jack Kornfield, Michael Stone

* Vipassana también es conocida por sus retiros silenciosos, que se ofrecen en todo el mundo como una forma de sumergirse más profundamente en la práctica de la meditación y el mundo interior.

Meditación Zen ( Zazen )

Zazen significa «meditación sentada» en japonés. La mayoría de la gente conoce la práctica de meditación simplemente como meditación Zen, un tipo de meditación budista en la que enfocas tu conciencia en tu respiración y observas los pensamientos y experiencias a medida que pasan por la mente y el entorno, dejándolos flotar. Esto puede sonar muy similar a la meditación Vipassana , y eso se debe a que es similar. Aunque existen algunas diferencias, la mayoría parecería mucho más evidente para los meditadores experimentados que para los que recién comienzan. Una diferencia práctica principal es que en la meditación Zen, el énfasis de la respiración está en el vientre, en lugar de en la nariz (como en Vipassana ). Otra gran diferencia es que la postura es mucho más estricta en la meditación Zen que en la Vipassana., con una atención estricta en la columna recta, el mentón doblado y las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre. En Zen, los ojos siempre reciben instrucciones de estar abiertos, con la mirada baja, y en Vipassana , no existen reglas estrictas para la mirada, y se anima a los principiantes a mantenerlos cerrados.

  • ¿Quién debería probar el Zen? Aquellos que ya tienen alguna experiencia con la meditación; Aquellos que pueden manejar reglas rígidas para la práctica y no les importa la poca instrucción; A los que les gusta la idea de practicar con un profesor
  • Maestros Zen reconocidos : Thich Nhat Hanh, Joan Halifax Roshi, Adyashanti

Meditación trascendental

La Meditación Trascendental, o MT, es otra técnica de meditación basada en mantras. Al igual que con el PSM, su origen es de la antigua India y a cada persona se le da un mantra personal que se utiliza por sus cualidades vibratorias para ayudar a calmar la mente. Aunque el propósito de la meditación y la técnica en sí es similar al PSM, existen bastantes diferencias, incluidos los mantras mismos y cómo se seleccionan, la instrucción de la meditación y el período de tiempo recomendado para meditar.

  • ¿Quién debería probar la Meditación Trascendental? Personas que buscan estructura en su práctica de meditación; Aquellos nuevos en la meditación y serios en incorporarla a la vida; Aquellos dispuestos a gastar dinero en su mantra
  • Creador : Maharishi Mahesh Yogi

Meditación de bondad amorosa

La meditación de bondad amorosa también se conoce como meditación Metta, que significa bondad incondicional y cordialidad. Este estilo de meditación también se origina en las enseñanzas budistas, principalmente el budismo tibetano. En el creciente campo de la investigación de la compasión , se ha demostrado que la meditación de la bondad amorosa es particularmente útil para impulsar la empatía, la positividad, la aceptación y la bondad hacia uno mismo y los demás.

La meditación tradicional de bondad amorosa siempre comienza enviando bondad amorosa a uno mismo, luego continúa enviándola en este orden: a un amigo o ser querido, a alguien que es neutral en tu vida, a una persona difícil, y luego a el universo.

  • ¿Quién debería probar la meditación de bondad amorosa ? Cualquier persona con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás.
  • Instructores de renombre que enseñan la meditación de la bondad amorosa : Sharon Saltzberg, Pema Chodron

Meditación Kundalini

En la meditación Kundalini, la idea principal es que a través de la meditación, despiertas tu energía Kundalini sin explotar, ubicada en la base de la columna vertebral. Cuando se libera esta energía, viaja por la columna y conduce a una experiencia comúnmente conocida como despertar de Kunadalini, que finalmente conduce a la iluminación. Las meditaciones de Kundalini pueden incluir técnicas de respiración, mantras, mudras (colocación de las manos) y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente y llevarlo adelante para energizar y despertar la mente consciente.

  • ¿Quién debería probar la meditación Kundalini ? Individuos de mente abierta; aquellos que buscan sumergirse más profundamente en su espiritualidad
  • Maestros de Kundalini reconocidos : Gurmukh Kaur Khalsa; Harijiwan

Yoga Nidra

Yoga Nidra es la frase sánscrita para el sueño yóguico. Como sugiere su nombre, es una práctica relajante y profundamente relajante, y se originó en la tradición del Tantra en el yoga. Yoga Nidra se realiza acostado o en una postura cómoda y reclinada, y aunque esto puede parecer una siesta, estás completamente consciente durante la práctica. Si estás en una clase, los profesores generalmente recomendarán accesorios, como mantas y cojines, para que puedas encontrar la mayor comodidad y tranquilidad en el cuerpo como sea posible.

La meditación en sí misma implica un proceso paso a paso de visualización e instrucciones guiadas que lo llevan a un estado profundo de relajación consciente.

  • ¿Quién debería probar Yoga Nidra? Cualquiera, Yoga Nidra es genial para liberar el estrés … ¿y quién no experimenta estrés? Es especialmente útil para aquellos que están estresados ​​pero tienen problemas para concentrarse en una sola cosa a la vez (como mantras o meditaciones de conciencia de la respiración)
  • Yogis reconocidos que enseñan Yoga Nidra : muchos profesores que enseñan asana también ofrecen Yoga Nidra, incluidos Dharma Mittra y Rod Stryker.

Meditaciones de los chakras

Un chakra es un centro energético en el cuerpo, y tenemos siete de ellos, cada uno ubicado en un área diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético diferente. Desde la práctica del yoga, las meditaciones de chakras pueden ser muy poderosas, especialmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento del cuerpo físico o emocional a la vez. Muchas meditaciones de chakras utilizan sonido, colocación específica de las manos y técnicas de visualización para conectarse con los chakras y llevar energía curativa a un problema o emoción que necesita atención.

  • ¿Quién debería probar las meditaciones de chakras? Las meditaciones de los chakras son un gran complemento para quienes ya practican yoga; Aquellos que buscan sanar algo en su cuerpo físico o energético; Individuos de mentalidad espiritual

Meditación Tonglen

La meditación Tonglen es una meditación budista tibetana que está destinada a conectarte con el sufrimiento en un esfuerzo por ayudarte a superarlo. En Occidente, a menudo se nos enseña a evitar el sufrimiento, a veces buscando el placer, que es exactamente lo contrario de cómo Tonglen te enseña a manejar el sufrimiento y los desafíos. En estas meditaciones, desarrollas una actitud de apertura hacia el sufrimiento, dejas ir la negatividad, practicas dar y recibir y cultivas la compasión y la empatía a través de la respiración, la visualización y la intención, para nosotros y los demás. La práctica se puede realizar en cualquier posición cómoda, ya sea sentado o reclinado.

  • ¿Quién debería probar la meditación Tonglen? Cualquiera que trate con personas difíciles, estrés y / o negatividad; Aquellos que luchan con la autocrítica y la duda; Aquellos que quieran cultivar la compasión y la bondad hacia ellos mismos y hacia los demás; Aquellos que buscan crecimiento espiritual
  • Líderes conocidos que enseñan la meditación Tonglen : Pema Chodron, Su Santidad el Dalai Lama

Ahora que tiene un desglose de los diversos tipos de meditación, probablemente se dé cuenta de que la Vipassana no es para todos, la Meditación Trascendental no se sentirá bien para todos y el Zen tampoco funcionará para todos. Pero creo que existe un estilo de meditación que funciona para cada personalidad … así que sigue adelante, explora y descubre lo que funciona para ti.