10 Malentendidos y Mitos Sobre la Meditación

10 Malentendidos y Mitos Sobre la Meditación

Cuando consideré por primera vez comenzar una práctica de meditación, me sentí un poco intimidado por algunas de las nociones preconcebidas que tenía sobre qué era la meditación y qué tipo de requisitos previos necesitaba para comenzar. Muchos de los malentendidos que llevaba en realidad me impedían meditar. Simplemente no pensé que estuviera «calificado». Pero escuchar el zumbido constante de los beneficios finalmente me convenció.

Desde entonces, muchos de mis estudiantes han venido a verme con los mismos malentendidos y mitos sobre la meditación. Así que dejemos las cosas claras: aquí hay 10 de los mitos más comunes sobre la meditación que he escuchado y he sostenido. Espero que con un conjunto de expectativas más claras, la meditación le parezca adecuada, y totalmente factible, a usted también.

Mito n. ° 1: debes aclarar tu mente

Mucha gente piensa que meditar se trata de aclarar la mente, y para ellos, esa es la misma noción que puede parecer demasiado difícil o abrumadora.

Verdad : Aclarar tu mente parece difícil y abrumador … porque la mente es casi (si no completamente) imposible de borrar. Es la naturaleza de la mente humana saltar como un mono, detenerse en pensamientos, atascarse en ciclos y simplemente … pensar. Ese es todo su trabajo. Y en la meditación, puede esperar que su mente divague y se pierda en sus pensamientos. La práctica de la meditación es observar lo que sucede en la mente sin juzgar, y cuando lo «atrapas» divagando (fíjate que dije «cuándo» y no «si») para luego traerlo de vuelta al momento presente . Una y otra vez y otra y otra vez.

Mito # 2: La meditación consume tiempo

Solía ​​pensar que no tenía tiempo suficiente para meditar. Esa sería mi excusa favorita antes de comenzar una práctica constante; si no tuviera al menos 20 o 30 minutos, no pensé que valdría la pena sentarme en absoluto.

Verdad : Realmente solo necesitas unos minutos al día para comenzar a sentir los beneficios de una práctica de meditación. La verdad es que nadie tiene tiempo suficiente para hacer todas las cosas que quiere hacer en un día.

En realidad, muchas personas descubren que crean más tiempo en su día porque si meditan, pueden estar más presentes, ser productivos y eficientes con las tareas que tienen entre manos. Peter Bregman, autor y consultor de liderazgo escribió en Harvard Business Journal : “La meditación te hace más productivo. ¿Cómo? Aumentando su capacidad para resistir los impulsos que lo distraen «. Continuó: “Nuestra capacidad para resistir un impulso determina nuestro éxito en aprender un nuevo comportamiento o cambiar un viejo hábito. Probablemente sea la habilidad más importante para nuestro crecimiento y desarrollo. Resulta que esa es una de las cosas que nos enseña la meditación. También es uno de los más difíciles de aprender «.

Comience con cinco minutos al día y compruébelo usted mismo.

Mito # 3: Tienes que sentirte relajado para poder meditar

Si esperaba hasta sentirme relajado antes de meditar todos los días, mis prácticas serían pocas y espaciadas.

Verdad : La meditación es en realidad una técnica muy eficaz para aliviar los sentimientos de estrés y abrumador. Es cierto que si medita con regularidad, se volverá más hábil para sobrellevar el inevitable estrés de la vida, pero no es necesario que se sienta cómodo para sentarse y meditar. Sin embargo, es de esperar que se sienta más relajado cuando termine su meditación. Entonces, si estás en un estado mental turbulento, es probable que tengas más que ganar con la meditación.

Mito # 4: Tienes que sentarte con las piernas cruzadas en el suelo

Hay muchas imágenes del Buda sentado con las piernas cruzadas en la tierra bajo un árbol Bodhi, yoguis sentados en posición de loto completa y gurús en la India sentados en esteras de paja con los ojos cerrados. Esto puede parecer poco atractivo si sentarse en el suelo le resulta incómodo o poco atractivo.

Verdad : No hay absolutamente ninguna necesidad de tratar de parecerse a Buda cuando meditas. Siempre que se sienta cómodo y su columna vertebral razonablemente recta, estará en la posición correcta para la meditación. Puede encontrar que sentarse en una silla o sobre una almohada, cojín o colchoneta de yoga funciona mejor, o puede encontrar que sentarse con las piernas cruzadas en el piso ES la posición en la que se siente más cómodo, pero puede tomar esa decisión una vez que lo intente fuera. La única regla real aquí es estar cómodo.

Mito n. ° 5: la meditación requiere años de arduo trabajo para hacerlo bien

¿Qué es «correcto» de todos modos, cuando se trata de meditación? ¿Qué constituye una buena meditación frente a una mala? Siempre pensé que meditar debería ser una experiencia totalmente feliz si lo estás haciendo bien, y si la negatividad entraba en tu meditación, debes estar haciendo algo mal.

Al principio, mis meditaciones eran lo que parecía un viaje aterrador a lo profundo de la jungla en un día tormentoso, cuando todos los animales solo intentaban conocerse. Desde donde estaba en mi práctica y lo que sucedió durante mis meditaciones, pensé que estaba haciendo algo enormemente mal. Y debo trabajar más duro en eso, como años o décadas. Resulta que yo también me equivoqué con esto.

Verdad : Uno de los principios importantes de la meditación es no juzgar tus pensamientos y experiencias. Entonces, realmente, no hay una forma correcta o incorrecta de meditar y no hay meditación que pueda etiquetarse como buena y ninguna que pueda etiquetarse como mala. Como principiante, es posible que debas recordar el momento presente con más frecuencia, y eso no tiene nada de malo.

Al igual que muchas otras cosas en la vida, la atención plena es una habilidad que requiere algo de práctica. La meditación es la práctica, y cuantas más horas acumules de experiencia meditando, más consciente te volverás con el tiempo. Con una práctica constante, los beneficios se acumularán y la práctica será más fácil, lo que significa que podrá entrar en el estado meditativo más rápido y se verá menos afectado por las distracciones.

Si bien los cambios de vida gigantes generalmente no ocurren después de una meditación de cinco minutos, noté muchos cambios sutiles y positivos en la primera semana o dos de mi práctica de meditación … como mi paciencia, perspectiva, tolerancia y creatividad. Y los estudios de investigación en Harvard han demostrado que solo se necesitan ocho semanas de meditación diaria para crear cambios medibles en el cerebro relacionados con el estrés y los niveles de conciencia.

Mito # 6: La meditación es una cosa religiosa

Cuando muchas personas piensan por primera vez en la meditación, piensan en los monjes budistas y en los yoguis “Ommm-ing” sentados en el suelo con las piernas cruzadas, cantando y meditando.

Verdad : Es cierto que la práctica de la meditación tiene raíces en varias religiones y prácticas espirituales, pero la práctica de la meditación en sí misma no necesita tener una afiliación religiosa y no es necesario tener creencias o valores para meditar.

Maria Konnikova, autora y PH.D. en psicología de Columbia, escribió en un artículo del New York Times , «Aunque el concepto se origina en antiguas tradiciones budistas, hindúes y chinas, cuando se trata de psicología experimental, la atención plena se trata menos de espiritualidad y más de concentración: la capacidad de aquietar la mente , concentre su atención en el presente y descarte cualquier distracción que se le presente ”.

Si quieres hacer Om, cantar en sánscrito y rezar a cualquier Dios de tu elección, puedes hacerlo durante la meditación. Pero eso ciertamente no es un requisito.

Mito # 7: Las personas que meditan son siempre pacíficas y conscientes

Este me hace reir. Definitivamente tuve algunos momentos sorprendentes cuando sentí curiosidad por la meditación por primera vez y fui testigo de actos inconscientes de personas que pensé que eran meditadores empedernidos … ¡incluso maestros de meditación!

Cuando comencé a enseñar, una de las primeras preguntas que me hizo un estudiante fue si alguna vez hubo momentos en los que mi atención plena se me escapó. ¿Mi respuesta? Un entusiasta “¡Por ​​supuesto! Todos los días … soy humano. Meditar te ayudará a vivir de manera más consciente, pero no te quitará tu papel como humano «.

Verdad : He estado meditando durante años, tengo una práctica diaria y enseño meditación, y me gustaría acabar con este mito de primera mano. Tengo muchos momentos inconscientes e inconscientes de los que no estoy orgulloso, y mis amigos que meditan y enseñan la práctica comparten el mismo sentimiento.

Pero diré que desde que comencé a meditar, la cantidad de inconsciencia en mi vida ha disminuido significativamente, y cuando hago algo que considero inconsciente, lo reconozco más rápido, lo observo y trato de no juzgar. y perdonando conmigo mismo. Cuanto más meditaba, menos inconsciente me volvía también en otras partes de mi vida.

Pero sí, los meditadores siguen siendo humanos, perfectamente capaces de cometer errores, hacer cosas estúpidas y experimentar pensamientos y momentos sin paz.

Mito # 8: Debes estar interesado en el yoga (o al menos ser hippie o vegano)

Cristales, cánticos, levitación, gurús, dioses y diosas míticos e incienso nag champa … estas son las cosas que me vinieron a la mente cuando escuché por primera vez sobre la meditación. Y no puedo decir que eso me hizo más interesado en probarlo.

He tenido estudiantes que me hicieron todo tipo de preguntas, como «¿tengo que ponerme de cabeza para meditar?» y «¿Qué tipo de ropa de yoga necesito comprar para empezar a meditar?» y “¿Necesito cambiar toda mi dieta? No soy vegano, ¿todavía puedo meditar? » Una mujer me dijo que le gustaba demasiado lavarse el cabello para empezar a meditar.

Verdad : Meditan personas de todas las clases sociales y culturas. Solo se está generalizando a medida que los beneficios de la meditación respaldados por la ciencia se vuelven más conocidos por el público en general. La meditación es para yoguis, veganos y hippies, pero también es para médicos, directores ejecutivos, camareros, maestros de escuela primaria, abogados, enfermeras y prácticamente cualquier persona que busque liberar el estrés, calmar la mente, impulsar la creatividad y aumentar su autoconciencia. paciencia, productividad y compasión.

Mito # 9: La meditación es fácil

«Meditar es simplemente no hacer nada, entonces, ¿cuál es el punto?» Este fue un pensamiento recurrente que tuve hace años. A lo largo de los años, seguí escuchando acerca de los beneficios y lo que la meditación podía hacer por mí. Y cuando comencé a meditar, una actividad que pensé que sería fácil, en realidad fue un gran desafío. Me sorprendió y me sentí fracasado, así que me di por vencido. Como superdotadora, me gustaba ser bueno en las cosas, especialmente en las fáciles. Reiniciaba mi práctica y lo dejaba muchas veces durante mis primeros años de meditación. Quería seguir con eso, pero pensé que no era bueno en eso. Quiero decir … estaba sentado allí, ¡así que debería ser fácil! Pero no fue nada fácil para mí al principio.

Verdad : Comenzar una práctica de meditación fue una de las cosas más difíciles que he hecho. Pero también ha sido uno de los más valiosos. Ojalá alguien me hubiera dicho al principio que esperara un desafío; habría sido más paciente y comprensivo conmigo mismo.

Es importante establecer de antemano la expectativa de que estar en el ahora, a veces, puede ser el lugar más difícil para estar. Si sabe al principio que una práctica de meditación debe ser gratificante y valiosa en su vida, pero no siempre fácil, también aprenderá a ser paciente consigo mismo.

No me malinterpretes, la meditación ciertamente puede ser fácil y sin esfuerzo. Algunas personas encuentran que meditar es algo natural para ellos de inmediato y, de hecho, es fácil. Pero para otros, como yo, la facilidad de la meditación requiere tiempo. Es importante saber que es normal al principio y se vuelve más fácil .

Mito # 10: Los tipos A no pueden meditar

Esta fue una firme creencia que tuve durante muchos años. Pensé que al igual que algunos cuerpos están hechos para correr maratones y otros están hechos para acrobacias, algunos tipos de personalidad serían adecuados para la meditación y otros no.

Siempre he tenido una personalidad impulsiva, go-go-go, tipo A. Disminuir la velocidad fue difícil para mí mientras crecía, y las actividades seguidas eran comunes para mí incluso cuando era niño. Salteé el almuerzo todos los semestres en la escuela secundaria, solo para poder tomar una clase adicional, para almorzar durante esos descansos de cinco minutos entre clases cerca de mi casillero. Después de la escuela, iba directamente a la clase de baile, a la práctica de teatro o al coro, y a menudo iba a trabajar después de eso. Los capítulos universitarios y corporativos de mi vida parecían aún más ambiciosos.

Cuando me recomendaron la meditación para ayudarme con la ansiedad y el estrés, no pensé que fuera posible. Y cuando lo probé hace más de 10 años por primera vez, pensé que había demostrado que tenía razón. No podía meditar y pensé que era porque era del tipo A.

Verdad : Cualquiera puede meditar. Y los tipos A probablemente tienen mucho más que ganar que nadie, ya que a menudo se mueven demasiado rápido por la vida y, por lo general, asumen más responsabilidades y se presionan más para tener éxito. Puede ser un poco más difícil para los type-A comenzar, pero si tienen las expectativas y pautas correctas, creen que es posible y encuentran algo de paciencia consigo mismos al principio, las recompensas pueden ser increíblemente valiosas.